viernes, 27 de septiembre de 2013

Retomando la rutina divulgativa... ;D 

Os dejamos a continuación el resumen y algunas de las imágenes de la COMUNICACIÓN GRABADA que hemos presentado al I Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural (SOPA13), que ha tenido lugar en Malpartida (Cáceres), entre los días 18 y 21 de septiembre de 2013. (http://sopa13.blogspot.com.es/)
Aunque por motivos de trabajo no hemos podido estar de cuerpo presente, nos consta que ha sido todo un éxito y ha contado con la participación de investigadores y profesionales de muchos países: España, Portugal, Italia, Azerbaiyán, México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. 
Agradecemos la información recibida a través de las noticias publicadas y las redes sociales. Estamos deseando poder leer pronto los artículos de todas esas intervenciones. 

¡Enhorabuena a la organización del SOPA'13!




EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN COMO ELEMENTOS DE RENTABILIZACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL EN EL ÁMBITO RURAL:
La compleja labor que se lleva a cabo desde Universidades, Centros de Investigación, Museos, Empresas y Asociaciones Culturales, etc., comprende sólo parte del camino que debemos recorrer para sensibilizar a la población de la importancia de investigar y proteger nuestro acervo cultural, interpretado cada vez con mayor criterio como recurso de estabilización territorial.
En la mayoría de los casos, los resultados de estas investigaciones científicas apenas han sido divulgados o han estado dirigidos a un sector muy especializado. Otras veces, estos proyectos o iniciativas, concentrados en un mismo territorio, han obtenido resultados imprecisos o bien se han solapado en actuaciones, en lugar de realizar actividades conjuntas o complementarias que realmente rentabilicen sus recursos patrimoniales y contribuyan a un mismo fin: el desarrollo económico, cultural y social de nuestros municipios.
La labor del Gestor del Patrimonio consistiría en ampliar estos horizontes a través de una adecuada formación y divulgación, adaptando los contenidos aprehendidos en sus investigaciones a los diferentes grupos sociales, tanto a los de mayor edad, marcando las diferencias de formación, como, y sobre todo, a los escolares en las distintas fases educativas establecidas, entendiendo a estos grupos como la base presente y futura de la conservación y protección del legado cultural de nuestros territorios. Para ello, debemos contar con los instrumentos más novedosos y adaptados, así como con el personal más cualificado.
La sostenibilidad de estas investigaciones se nutre de la capacidad de generación de empleo que este recurso ofrece, y por ende, de recuperación y estabilización (fijación) de la población de un territorio. Se vislumbra, además, como el más potente motor en relación con la escasa inversión en infraestructuras propias que precisa.
Desde el Aula de Patrimonio Histórico de la Universidad de Córdoba y el Grupo PAI de Investigación Hum-262 (Investigación en Recursos Patrimoniales) pretendemos aprovechar los recursos y sinergias ya consolidados, estableciendo estrategias conjuntas entre las administraciones, empresas privadas, y asociaciones de desarrollo local y acciones individuales, para sensibilizar a los distintos sectores de la población, destino último y principal de cualquier investigación, lo que se viene denominando Transferencia Social del Conocimiento.







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